Wednesday, August 31, 2005

Objetivos de las NIC/NIIF

En este documento encontrarán una descripción de los objetivos de las NIC y de las NIIF, se incluyen las derogadas para tener un recuento histórico de la normativa internacional emitida por el IASB. Este documento corresponde al Anexo N°4 de mi tesis doctoral.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO DE CADA UNA DE LAS NICs


NIC 1
PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para la determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras NIC.
Esta norma fue revisada en 2003, reemplaza a las NIC 5 y 13
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 2
INVENTARIOS

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable. También suministra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de inventarios. Fue revisada en 2003.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 3 Reemplazada por la NIC 27

NIC 4
CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN

Determina el procedimiento a utilizar para la determinación de la depreciación. Reglas especificas para la depreciación de bienes tangibles en NIC 16 y en la 38 para intangibles.

NIC 5 Reemplazada por NIC 1
NIC 6 Reemplazada por NIC 15


NIC 7
ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

El objetivo de esta Norma es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, inversión y de financiamiento. Fue revisada en 1992.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1994

NIC 8
GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERIODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas del estado de resultados, de manera que todas las empresas preparen y presenten el mismo de manera uniforme; exige la adecuada clasificación y revelación de información de partidas extraordinarias y la revelación de ciertas partidas dentro de las ganancias o pérdidas procedentes de las actividades ordinarias; también especifica el tratamiento contable que se debe dar a los cambios en las estimaciones contables, en las políticas contables y en la corrección de los errores fundamentales. Revisada en 2003.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1994 Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 9
COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El objetivo de esta Norma, es prescribir el tratamiento contable de los costos de investigación y desarrollo. La cuestión fundamental, en el registro contable de las actividades de investigación y desarrollo, es si tales costos deben ser reconocidos como gastos del ejercicio o como activo. Revisada en 1993.

NIC 10
CONTINGENCIAS Y HECHOS OCURRIDOS DESPUES DE LA FECHA DEL BALANCE

Esta Norma prescribe sobre la presentación en los estados financieros de las contingencias y los hechos ocurridos después de la fecha de balance, el aspecto relevante en esta Norma es la administración de la incertidumbre y su adecuada cuantificación e incorporación a los estados financieros. Revisada en 2003
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 11
CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes períodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y los costos que cada uno de ellos genere, entre los períodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Revisada en 1993.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995

NIC 12
IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es como tratar las consecuencias actuales y futuras de: a) la recuperación (liquidación) en el futuro del valor en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa; y b) las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objetos de reconocimiento en los estados financieros. Revisada en 2000
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1998. Algunas revisiones son efectivas para periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2001.

NIC 13 Reemplazada por Nic 1

NIC 14
INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

El objetivo de esta norma es el establecimiento de las políticas de información financiera por segmentos –información acerca de los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que operan-, con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a: a) entender mejor el desempeño de la empresa en el pasado; b) evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa, y c) realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto. Revisada en 1997.
Periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 1998

NIC 15
INFORMACIÓN PARA REFLEJAR LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LOS PRECIOS

El objetivo de esta norma es prescribir sobre el reconocimiento de la variación que han experimentado los precios, sean estos generales o específicos. Las fuerzas específicas que actúan en el mercado de cada producto, tales como cambios en la oferta y demanda o cambios tecnológicos, pueden causar incrementos o decrementos significativos en los precios. Además, las causas generales pueden dar como resultado un cambio en el nivel general de precios y, por tanto, en el poder adquisitivo general de la moneda. Retirada en diciembre de 2003

NIC 16
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPOS

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presentan la contabilidad de las propiedades, planta y equipo son el momento de la activación de las adquisiciones, la determinación del valor en libros los cargos por depreciación del mismo que deben ser llevados a resultados. Revisada en 2003.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 17
ARRENDAMIENTOS

El objetivo de esta norma es el de establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables apropiadas para contabilizar y revelar la información correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros. Revisada en 2003.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 18
INGRESOS

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos. La principal preocupación en la contabilización de ingresos es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad. Revisada en 1993.
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995

NIC 19
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios de los empleados. Se obliga a la empresa a reconocer: a) un pasivo cuando el empleado ha prestado los servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro, y b) un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión. Revisada en 2000.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1999. Algunas revisiones vigentes a partir del 1 de enero de 2001; otras revisiones vigentes para periodos terminados el 31 de mayo de 2002.

NIC 20
CONTABILIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO E INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES

Trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobierno, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayuda gubernamentales. Reordenada en 1994.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1984

NIC 21
EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable para la transacciones en moneda extranjera y la actividades en el extranjero de una entidad. Revisada en 2003
Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 22
COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las combinaciones de negocios. Se ocupa tanto del caso de adquisiciones de una empresa por otra, como del infrecuente caso de unificación de intereses entre dos empresas, cuando no puede identificarse a ninguna de ellas como adquirente. La contabilización de una adquisición implica determinar el costo de adquisición, distribuir el mismo entre los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida, y contabilizar la plusvalía comprada positiva o negativa que resulte, ya sea en el momento de la adquisición o en otros momentos posteriores. Revisada en 1998.
Sustituida por la NIIF 3 en 2003, fecha de vigencia: 1 de abril de 2004



NIC 23
COSTOS POR INTERESES

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por intereses. Establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. No obstante, contempla como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que sean directamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones. Revisada en 1993.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1995

NIC 24
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

Esta norma se ocupa de la presentación de información sobre partes relacionadas, así como de transacciones sobre la empresa que informa y las terceras partes relacionadas con ella. Aporta precisiones conceptuales sobre los términos comprometidos en la materia. Revisada en 2003
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 25
CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

Esta norma trata sobre la contabilidad de las inversiones en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de información a revelar relacionada con este tipo de activos.

NIC 26
CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANTAS DE BENEFICIO POR RETIRO

El objetivo de esta norma es prescribir respecto de la información contable a suministrar por los planes de beneficio de retiro, y cuando ésta se elabora y presenta. Reordenada en 1994.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1998

NIC 27
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS
Esta norma tiene por objetivo prescribir sobre la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una controladora. Reordenada en 2003.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2005



NIC 28
CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN EMPRESAS ASOCIADAS

Tiene por objeto prescribir sobre la contabilización de las inversiones en empresas asociadas, por parte de un inversionista. Revisada en 2003.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 29
INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS

Tiene por objeto prescribir sobre el tratamiento que debe tener el efecto de una economía hiperinflacionaria en el los precios, como deben ser incorporados a los estados financieros, ya sean individuales o consolidados. Reordenada en 1994
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1990

NIC 30
INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES

Prescribe sobre la información a revelar en los estados financieros de los bancos y otras instituciones financieras similares. Reordenada en 1994.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 1991

NIC 31
INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

Prescribe sobre la contabilización de las inversiones en negocios conjuntos, así como en la presentación de la información financiera sobre los activos, pasivos, gastos e ingresos de los negocios conjuntos en los estados financieros de los participantes e inversionistas, independientemente de la estructura o forma jurídica bajo la cual tienen lugar las actividades del negocio conjunto. Revisada en 2003.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 32
INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR

El objetivo de esta norma es mejorar la comprensión que los usuarios de los estados financieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, se encuentren reconocidos dentro o fuera del balance de situación general, para la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa. Revisada en 2003.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 33
GANANCIA POR ACCIÓN

El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma empresa. 2003.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005


NIC 34
ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

El objetivo de esta norma es establecer el contenido mínimo de la información intermedia, así como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversionistas, prestamistas y otros usuarios tienen por entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez. 1998.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1999


NIC 35
OPERACIONES EN DISCONTINUACIÓN

El objetivo de esta norma es establecer los principios que han de regir la información financiera sobre operaciones en proceso de discontinuación por parte de las empresas, lo cual mejorará la capacidad de los usuarios de los estados financieros a la hora de hacer proyecciones de los flujos de efectivo, de las posibilidades de generación de ganancias y de la posición financiera de la empresa, ya que se obliga a realizar la segregación de la información, relativa a las operaciones en discontinuación, de la que corresponde a las que continúan en funcionamiento. 1998.
Sustituida en 2003 por la NIIF 5, vigente en 2005


NIC 36
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos. Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su valor en libros exceda del importe que se puede recuperar del mismo a través de su uso o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado, y la norma exige que la empresa reconozca contablemente la correspondiente pérdida de valor por deterioro. También se especifica cuándo la empresa debe proceder a revertir la pérdida de valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información referente a los activos que hayan sufrido este tipo de deterioros de valor. Revisada 2004.
Fecha de vigencia 1 de abril de 2004


NIC 37
PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

El objetivo de esta norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas. 1998.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1999


NIC 38
ACTIVOS INTANGIBLES

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles, que no estén contemplados específicamente en otra norma internacional de contabilidad. Exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. También especifica cómo determinar el valor en libros de los activos intangibles, y exige que se revelen ciertas informaciones complementarias, en las notas a los estados financieros, que hagan referencia a estos elementos. Revisada 2004.
Fecha de vigencia 1 de abril de 2004

NIC 39
INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

El objetivo de esta norma consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las empresas de negocio. Revisada en 2003 y 2004.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005

NIC 40
PROPIEDADES DE INVERSIÓN

El objetivo de esta norma es la introducción de un modelo de contabilidad a valor razonable para activos no financieros, específicamente para aquellos conocidos como propiedades de inversión. En efecto, la mayor innovación esta en la introducción de la opción que las empresas pueden ejercer entre un valor razonable o de coste para estas inversiones. De acuerdo a la norma se entenderá por valor razonable a “la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre partes informadas y dispuestas en una transacción en condiciones de igualdad”. Revisada en 2004.
Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005


NIC 41
AGRICULTURA

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola, que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos (plantas y animales) en productos agrícolas. 2001.
Periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2003


NIIF 1 ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

El objetivo de esta norma es establecer los procedimientos que se deben seguir cuando una empresa adopta las NIIF por primera vez como base de presentación para sus estados financieros con carácter general.
Fecha de vigencia: Primeros estados financieros presentados conforme a NIIF a partir del 1 de enero de 2004.


NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de una operación en la que una sociedad reciba o adquiera bienes o servicios ya sea en contraprestación por sus instrumentos de capital o mediante la asunción de pasivos de importe equivalente al precio de las acciones de la sociedad o a otros instrumentos de capital de la sociedad.
Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

NIIF 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS

El objetivo de esta norma es establecer la información financiera que debe presentar una sociedad cuando lleve a cabo una combinación de negocios.
Fecha de vigencia: Combinación de negocios posteriores al 31 de marzo de 2004.


NIIF 4 CONTRATOS DE SEGURO

El objetivo de esta norma es establecer los requisitos de información financiera aplicables a contratos de seguro hasta que el IASB termine la segunda fase de su proyecto sobre normas aplicables a los contratos de seguro.
Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y EXPLOTACIONES EN INTERRUPCION DEFINITIVA

Esta norma establece el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta y los requisitos de presentación e información de explotaciones en interrupción definitiva.
Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

NIIF 6 EXPLOTACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES.

Esta norma establece los requisitos de presentación de información financiera aplicables explotación y evaluación de recursos minerales.
Fecha de vigencia: Periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2006

9 Comments:

Blogger Eduardo Macaya said...

Bienvenida al mundo de los blogs.

Es bueno encontrar un espacio como el suyo, con material relacionado a nuestra profesión. Además, compartir información de su tesis la hace aún más valiosa.

Espero que este blog se convierta en un lugar de consulta permanente y fuente conocimiento.

Un afectuoso saludo ...

Eduardo Macaya Sazo.
Contador Público y Auditor

4:03 PM  
Blogger Patricia Rodriguez said...

Estimado Eduardo
Te agradezco tu comentario, tambien espero que este sea un espacio de encuentro. Ojalá que se animen a compartir información. Espero que envies email para saber de ti, un abrazo.
PAtricia

5:54 AM  
Blogger Meister said...

Excelente informacion, me imagino que al dia de hoy a tenido cambios es asi????

Saludos,

11:22 AM  
Blogger Meister said...

Mi correo es
alchiquet@gmail.com

11:33 AM  
Blogger REYNEL PEREZ said...

TE FALTO LA 7 Y ALGUNOS CORRECCIONES EN LA ORTOGRAFIA

11:59 AM  
Blogger E.Tevanta said...

le falto la 7 y 8

8:23 AM  
Blogger E.Tevanta said...

le falto la 7 y 8

8:24 AM  
Blogger E.Tevanta said...

le falto la 7 y 8

8:24 AM  
Blogger Unknown said...

Existe algunas correcion, sin duda la informacion es muy Buena un aporte para una fuente de la investigacion en relación a la Carrera.

6:07 AM  

Post a Comment

<< Home