Friday, September 09, 2005

Las PYMES y los Impuestos

Alzas de impuestos bajan la inversión de las Pymes
El estudio, que utiliza una serie de datos de 1981 a 1996, identifica el alto impacto que tiene un aumento de impuestos sobre las pequeñas y medianas empresas.

Publicado en La Tercera, 09.09.2005

Una clara diferencia en el impacto sobre la inversión que realizan las empresas chilenas provoca un alza en la tasa en los impuestos corporativos. Mientras las grandes sociedades logran mantener sus planes de expansión ayudadas por el acceso que poseen al mercado de capitales, las pequeñas y medianas empresas sufren un fuerte recorte en sus proyectos de inversión debido a que ellas dependen de las utilidades retenidas para financiar sus expansiones.
Este es el resultado que muestra el estudio "Inversión privada e impuestos corporativos: evidencia para Chile", de los economistas de la Universidad Católica Rodrigo Cerda y Felipe Larraín.
Las restricciones crediticias son claves en el impacto que tienen las alzas de impuestos sobre las compañías, concluyen los especialistas. "La evidencia microeconómica muestra un impacto negativo y significativo de la tasa de impuesto corporativo sobre la inversión: un incremento de 10% de la tasa de impuesto reduce la inversión como fracción del stock de capital entre 0,2% y 1% bajo diferentes especificaciones econométricas", indica.
Dicho impacto difiere entre empresas de distinto tamaño. En pequeñas y medianas empresas (Pyme), la inversión como fracción del stock de capital decrece entre 0,5% y 1,6%, mientras que en compañías grandes el impacto es negativo, pero no significativo.
"Nuestra evidencia sugiere que mientras mayor es la disponibilidad de crédito, menor es el impacto de la tasa de impuesto corporativo sobre la inversión. La existencia de restricciones crediticias en empresas de menor tamaño lleva a que sean las más afectadas", explican.
El estudio toma como base el período 1981-1996. Los primeros años estuvieron marcados por la crisis económica. En los 15 años considerados para la investigación, la tasa de impuesto corporativo varió desde casi 50% inicialmente a 0% en 1990 (las utilidades repartidas pagaban una tasa de impuesto de 10%, mientras que las ganancias retenidas pagaban una tasa de 0%), estabilizándose en 15% al final de la muestra. La reforma fiscal de 2001 decretó un incremento del gravamen a la renta en forma paulatina: a 16% el 2002, 16,5% el 2003 y 17% a contar de 2004 para las utilidades repartidas o retenidas. Adicionalmente, al corregir las cifras con el desarrollo financiero de la economía, los efectos de la tributación corporativa sobre la inversión son mayores: un incremento de 10% en la tasa de impuesto disminuye la inversión como fracción del stock de capital entre 0,6% y 2,5%.
El resultado logrado por Cerda y Larraín difiere de las conclusiones de otro estudio sobre el tema, el de los economistas Alvaro Bustos, Eduardo Engel y Alexander Galetovic, quienes sostienen que la demanda agregada por capital no es sensible a la tasa de impuesto. Ello, sin desconocer que una baja de impuestos puede acelerar o aumentar la inversión fuertemente, en determinadas circunstancias.
Cerda y Larraín señalan que la diferencia entre ambas investigaciones está en que Bustos, Engel y Galetovic sólo consideran 83 firmas que informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que pertenece al grupo de grandes compañías. "Nosotros abordamos una muestra que considera 900 empresas que van desde 10 trabajadores hasta las grandes corporaciones", explica Rodrigo Cerda. "La muestra es mayor y aborda sectores que no están en el estudio de Bustos, Engel y Galetovic", dice Felipe Larraín. De hecho, indican al segmentar la muestra, las grandes empresas no son tan afectadas por el alza de los tributos, pero sí lo son las pequeñas y medianas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home