Deloitte prepara el cambio de su estructura jurídica
La auditora y consultora Deloitte Touche Tohmatsu estudia convertir su estructura jurídica para convertirse en una sola sociedad en los próximos años. La firma tiene previsto desvelar hoy la estrategia que seguirá durante la próxima décadas.
En la actualidad, la compañía la forma una red de aproximadamente 80 empresas presentes en casi 150 países cobijadas asociadas bajo la cabecera Deloitte Touche Tohmatsu, la matriz. Cada firma miembro es una entidad independiente con personalidad jurídica propia que opera bajo los nombres de Deloitte, Deloitte & Touche, Deloitte Touche Tohmatsu, u otros nombres asociados. Esta estructura está pensada para que cada auditora funcione de forma independiente, dado que así, los directivos de las matrices tienen un poder limitado sobre estas compañías.
La idea del primer ejecutivo de la segunda mayor auditora del mundo, William Parret, es que la compañía sufra un paulatino proceso de consolidación durante la próxima década, según asegura en su edición de ayer el diario Financial Times. Esta unificación de las compañías miembros no supondrá que se deje de prestar servicio en alguno de los mercados en que opera.
Para que este paso pueda ser iniciado, sin embargo, haría falta el requisito de que se reformasen en ciertos países las responsabilidades civiles o penales de los auditores, para poder evitar demandas o fuertes indemnizaciones que lastren a la compañía.
Este cambio estructural, además, contaría con el agrado de algunos reguladores de numerosos países en los que está presente la compañía, dado que un régimen jurídico más homogéneo supondrá menores diferencias entre los trabajos de auditoría en los distintos mercados.
Parret ya hizo referencia a una nueva estrategia en junio pasado, durante la reunión de las firmas asociadas a Deloitte. Entonces, además de un posible cambio de estructura, Parret expuso la necesidad de potenciar el carácter multidisciplinar de la empresa, clave para actuar con sus competidores, basado en los servicios de auditoría, la asesoría fiscal, la asesoría financiera y la división de consultoría.
Esta última división facturó 3.400 millones de dólares, 2.890 millones de euros, en 2005. Los ingresos de auditorías crecieron el 17% hasta 8.700 millones de dólares (7.395 millones de euros). En conjunto, Deloitte obtuvo una facturación en el año fiscal 2005 de 18.200 millones de dólares (15.470 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto a 2004.
Deloitte, en cualquier caso, no sería la primera firma que pone sobre la mesa un posible cambio de estas características durante la próxima década. El presidente de KPMG, Michael Rake, predijo el pasado año que las compañías acometerán este cambio estructural en diez años.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home