Monday, October 24, 2005

Metodologías contables en el mundo del deporte

El Real Madrid amortiza anticipadamente a los galácticos
Guillermo Sánchez Vega
Publicado en Cinco Dias, 07.10.05
Después de haber disputado un partido oficial en un año y poco que lleva como madridista, y tras cosechar una expulsión en esta única participación, el valor del defensa central británico Jonathan Woodgate es cero. Desde el punto de vista contable, eso sí. Y sería cero incluso si jugador hubiese disputado con brillantez toda la temporada pasada. De hecho, ni Ronaldo, Beckham o Zidane tienen valor alguno en los libros del Real Madrid, dado que esta circunstancia no tiene absolutamente nada que ver con la calidad del jugador, sino con la política contable de la entidad madrileña.
Un club, al igual que cualquier otra empresa, suele diferir el pago de una inversión a lo largo de la vida útil que se calcula para el activo adquirido. Esta práctica, aplicada al fútbol, supone que cuando una entidad deportiva ficha a un jugador, divide el reembolso del coste de la operación en tantas partes como temporadas dure su contrato. Esto es, al menos, lo que recomienda el Plan General de Contabilidad para Sociedades Anónimas Deportivas, y así lo puntualiza la auditora Deloitte en el informe incluido en la memoria de la entidad.
El Real Madrid, sin embargo, amortiza cada una de sus sonadas adquisiciones de galácticos en el mismo ejercicio en que se produce la operación. La explicación del club para no reembolsar el valor de los jugadores de forma lineal en función de la vida útil es la de 'adecuar mejor la imagen fiel en relación con las actividades' del club. Los contables del presidente Florentino Pérez dividen la amortización anticipada en dos epígrafes distintos: la amortización ordinaria que correspondería al ejercicio actual se apunta como gastos de explotación, y el dinero que se debería haber distribuido durante las cinco temporadas por las que fichó a Woodgate se apuntan en el epígrafe de gastos extraordinarios. De haber actuado tal y como recomienda la normativa, los fondos propios deberían pasar de 86,2 millones de euros a 207,2 millones.
Estas operaciones no afectan a la solidez de las cuentas. La directiva presentó a los socios el domingo un presupuesto de 346,2 millones. De este monto, 136,4 millones deberán provenir del marketing. Este capítulo se divide a su vez en esponsorización, imagen y publicidad (50,8 millones); la distribución, mercancías y licencias (62,3 millones) y el desarrollo internacional y nuevas tecnologías (23,2 millones). Los socios y la explotación de sus instalaciones aportarán 34,1 millones, por 22,8 millones del alquiler de palcos y zonas vip.
En cuanto a la facturación proveniente de las competiciones internacionales, la directiva parece esperar menos de su plantilla. Si la entidad esperaba ingresos de 25,1 millones por disputar amistosos y competiciones internacionales durante la campaña 2004/2005, para ésta, las previsiones pasan por ingresar 19,9 millones. El beneficio bruto al concluir este año deberá ser de 78,2 millones. Para 2005/2006, el Madrid espera unos gastar 264,1 millones. El 53,8% de esta cifra se la llevará el pago a jugadores y a empleados.Menores beneficios
Todo esto forma parte de las previsiones de la junta directiva. Otra cosa es lo que finalmente se consiga, dadas las diferencias que suele haber entre presupuestos y cierres de campaña. Y es que a principios de la pasada temporada (la 2004/2005), el Real Madrid preveía lograr un beneficio antes de impuestos de 49,98 millones. A junio pasado, la realidad fue otra, y el año se cerró con un beneficio bruto de 8,04 millones, el 0,8% menos que en la temporada 2003/2004. El Manchester United registró un resultado antes de impuestos de nueve millones de libras (13,3 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado en enero pasado. El beneficio neto del Madrid durante el pasado ejercicio fue de 5,7 millones.
Otras diferencias se dieron entre los ingresos presupuestados al inicio de la pasada campaña y los logrados. Si las previsiones pasaban por facturar 300,1 millones, esta partida se redujo a finales de junio hasta 275,6 millones debido, fundamentalmente, a los menores ingresos de marketing, que fueron de 116,8 millones, frente a los 137,1 millones previstos en la memoria del ejercicio 2003/2004.
Y es que la venta de productos y licencias se quedó en 54,1 millones, frente a los 64,3 millones presupuestados. Los costes, eso sí, también fueron menores: 245,3 millones frente a los 254,5 millones presupuestados.Resuelto el litigio con el fisco
La entidad blanca liquidó finalmente el pasado año sus compromisos con el Ministerio de Hacienda, que reclamaba al club el pago de un total de 61,4 millones en relación con los ejercicios de 1990 a 1993 (12,52 millones) y entre 1996 y 1999 (48,93 millones).
La raíz de esta disputa está en el distinto tratamiento fiscal de los derechos de imagen y de marca, y por la imposibilidad de deducir las cuotas del IVA en estas operaciones.
El Real Madrid firmó las liquidaciones en disconformidad.
La deuda que se registró entre 1990 y 1993 ya fue abonada en pasadas temporadas. En cuanto a la segunda, a la espera que se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, abonó la pasada temporada los 24,57 millones que aún debía a la Agencia Tributaria. El club espera que el fisco termine devolviendo este dinero, aunque la situación supone un 'indicativo de incertidumbre' para Deloitte, la empresa encargada de auditar las cuentas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

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