Monday, December 29, 2008

La crisis impulsa la reforma de la contabilidad internacional

Cinco Dias
Arantxa Corella - Madrid - 22/10/2008

La crisis ha provocado que la Comisión Europea adoptara la semana pasada una de las decisiones más rápidas de su historia. Se trataba de evitar la discriminación que las normas contables internacionales podrían trasladar a los resultados de las entidades financieras europeas frente a las estadounidenses, que utilizan, hoy por hoy, unos criterios contables diferentes.
Gracias a esa reforma, presentada por el comisario de mercado interior Charlie McCreevy, como una fórmula para 'mitigar las consecuencias del torbellino financiero', las compañías europeas tendrán la misma flexibilidad que sus competidoras estadounidenses para reclasificar sus activos financieros bajo criterios contables diferentes a los del valor razonable o de mercado.
Carlos Soria, uno de los siete expertos del Standard Advisory Review Group (Sarg), que asesora a la Comisión Europea en el proceso de adoptar las normas internacionales de contabilidad que elabora el IASB, un organismo independiente con sede en Londres, explica que la modificación adoptada por la CE la semana pasada tiene entre sus principales objetivos que los bancos no dieran al presentar sus próximos estados contables 'una imagen demasiado dolorosa'.
La modificación, que se ha desarrollado en el plazo de una semana sin periodo de consulta, afecta a dos normas (la IAS 39 y la IFRS 7) y en la práctica permitirá a las empresas europeas reclasificar sus activos financieros que previamente se mostraban en las categorías de valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias o en la de disponibles para la venta, algo que no permitía hasta ahora la contabilidad internacional. Eso sí, a cambio, la norma requerirá, como recuerda Soria, un mayor nivel de transparencia
La reforma, que responde a la crisis, tiene también mucho que ver, según el socio de KPMG, Enrique Asla, con el proceso de convergencia ya iniciado entre las normas internacionales y las US Gaap.
Un modelo de presentación uniforme
Precisamente en el contexto de la convergencia contable los organismos responsables de emitir las normas, el IASB (contabilidad internacional) y la FASB (estadounidense) acaban de anunciar la creación de un grupo de trabajo para elaborar un modelo conjunto para la presentación de los estados contables con la intención de favorecer la transparencia y, sobre todo, mejorar la posibilidad de comparación entre las cuentas de las empresas del mismo sector, independientemente de su ubicación geográfica.
El presidente del IASB, David Tweedie ha argumentado que la puesta en marcha de este plan para unificar la presentación de cuentas se ha acelerado debido a la crisis. 'La crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una presentación de la información financiera clara, que sin embargo hasta ahora es frecuentemente compleja'. Mientras, el presidente de la FASB, Robert Herz, ha explicado que 'resulta más crítico que nunca proporcionar a los inversores una mayor transparencia'.
En España tanto el Plan General de Contabilidad del ICAC como las normas del Banco de España exigen una determinada presentación de los estados contables, pero no sucede lo mismo en otras jurisdicciones, por lo que comparar la contabilidad de dos bancos de distintas nacionalidades puede convertirse en una difícil tarea.
'Creo que disponer de un único modelo para la presentación de estados financieros es bueno para todos. Aportará más transparencia y ayudará a la comparabilidad entre empresas', afirma Manuel Valls, socio de auditoría de PwC. Eso sí. La adopción de un modelo común no se resolverá de una forma tan rápida como las de las IAS 39 y la IFRS 7, ya que el documento con la propuesta estará sometido a consulta pública hasta el próximo 14 de abril.
Más confianza
El Comité de Reguladores Europeos de Valores, el de Supervisores bancarios y el de Seguros y pensiones emitieron ayer una declaración conjunta en apoyo de la reforma contable porque 'contribuirá a asegurar que se restablezca la confianza y mejore la transparencia'.

El valor razonable genera dudas
La crisis de los mercados está haciendo que se cuestione desde algunos sectores la aplicación del valor razonable o fair value. 'El valor de mercado se ha ido ahora al infierno', reconoce Carlos Soria, miembro del comité que asesora a la CE en materia contable. El socio de KPMG Enrique Asla opina que la valoración de los instrumentos financieros ha sido siempre un proceso complejo. 'Pero en estas circunstancias, el importante grado de subjetividad aplicado en su valoración sólo puede ser compensada con un mayor énfasis en los requisitos de transparencia exigibles a las empresas y a través de la mejora de los desgloses cuantitativos y cualitativos que se deben incorporar a la normativa internacional'. Y a la espera de futuros cambios, que todos los expertos esperan, de momento la transparencia ha ocupado mayor espacio

0 Comments:

Post a Comment

<< Home