Monday, September 26, 2005

Las nuevas normas contables permiten a Endesa llevar la opa hasta Bruselas

Las nuevas normas contables permiten a Endesa llevar la opa hasta Bruselas
C. Monforte / B. de Miguel
Publicado en Cinco Dias, 23.09.05

Endesa ha pedido a la CE que se pronuncie sobre la opa de Gas Natural. La eléctrica ha alegado que más de un tercio de sus ventas procede de otros países de la UE, lo que da a la operación dimensión comunitaria. Las nuevas normas contables han provocado una fuerte caída de las ventas en España.
Cuando se daba casi por descontado que Bruselas no era competente para analizar la opa de Gas Natural sobre Endesa, la eléctrica ha sacado un as de la manga al solicitar a la Comisión Europea 'que se pronuncie sobre su jurisdicción para conocer de la concentración entre Endesa y Gas Natural' argumentando que su facturación en España no sobrepasa los dos tercios de su facturación comunitaria, el punto crítico que da o quita potestad a la UE para analizar la operación.
Dada la importante posición de Endesa en el mercado interior y el tamaño aparentemente reducido de su negocio europeo (directamente o a través de sus filiales Snet, en Francia, y Endesa Italia) el dato resulta sorprendente a primera vista. Endesa, sin embargo, se ha aferrado al cambio contable y a las operaciones corporativas del último año para hacer sus cuentas.
Endesa especifica que 'de acuerdo con los principios contables vigentes esto es, las NIC y los criterios interpretativos publicados por la Comisión, la información financiera del último ejercicio contable permite comprobar que el volumen de negocio de Endesa otorga a la operación dimensión comunitaria'. Gas Natural sostiene que no tiene tal dimensión, pues un 80% del negocio de la eléctrica por la que puja está en España. 'Las últimas cuentas anuales auditadas y publicadas de Endesa evidencian un volumen de facturación en España que supera claramente ese umbral de los dos tercios', señaló a Efe Manuel García Cobaleda, director de los servicios jurídicos de Gas Natural.
La clave está sobre todo en el efecto de la nueva contabilidad. Endesa explicó su impacto en una presentación registrada en la CNMV en abril pasado. Según esa presentación, el negocio comunitario fuera de España y Portugal pasa del 18,8% de la vieja contabilidad al 27,4% con las nuevas normas.
A eso hay que sumarle, para empezar, la parte de negocio de Portugal (que Endesa agrupa con el negocio español en sus presentaciones). Pero además, Endesa reforzó en sus dos filiales europeas su posición accionarial el año pasado (en la italiana compró un 34% al Santander y en Snet pasó del 30% al 65%). La compañía cree que el reglamento europeo de fusiones le deja margen para hacer esos y otros ajustes en las cifras de modo que al final se supera el umbral del 33%.

La nueva contabilidad reduce con fuerza la cifra de negocio en España

El efecto de la nueva contabilidad y de los cambios del perímetro de consolidación se aprecia en las cuentas del primer semestre de este año, en que la cuota de los ingresos de Endesa en el resto de países de la UE era del 31,81% sin contar Portugal, cuya aportación puede hacer superar el umbral crítico, frente al 17,59% del año pasado. Esta diferencia se explica no tanto por el incremento del negocio en el exterior, como por la pérdida relativa de los ingresos en España por las nuevas normas contables. Tomando como referencia el primer semestre de 2002, para el que están disponibles los datos con ambas contabilidades, el ajuste contable se lleva casi 1.800 millones de euros de ingresos del mercado interior, casi una tercera parte.
Endesa es la única eléctrica que aplicó los nuevos criterios relativos a la necesidad de no contabilizar por partida doble las ventas al pool (mercado mayorista de la electricidad) y las compras en el mismo de energía para la comercialización que realicen las filiales del mismo grupo, como establece la NIC 18.
Así, Endesa explica que las cuentas a 30 de junio de 2005 'incluyen la eliminación en el negocio eléctrico en España y Portugal de las ventas de generación realizadas en el pool que coinciden en tramo horario con las compras realizadas al pool para la comercialización por importe de 445 millones en el primer semestre de 2004 y de 935 millones en el primer semestre de 2005'.
Según fuentes cercanas al regulador, 'el antiguo plan contable permitía contar las ventas al mercado y las ventas a los clientes finales realizadas por dos sociedades del grupo, la generadora y la comercializadora, sin restar lo que ésta ha comprado a la primera'. Esta práctica no tenía efecto sobre el resultado final y los márgenes, si bien, las mismas fuentes consideran que el nuevo sistema 'es más fiel a la realidad', aunque sólo lo aplica Endesa. De hecho, desde la CNMV se está alentando a las competidoras a hacer lo propio.Bruselas 'pedirá' la operación si se confirman los datos
'Estamos analizando los datos Endesa', indicó ayer un portavoz de la Comisión Europea, 'y, si se confirman, pediremos a Gas Natural que nos notifique la operación', añadió. No obstante, especificó que Bruselas toma en cuenta la facturación de las compañías durante el último año fiscal cerrado, pero puede analizar datos más recientes si desde el último cierre se ha producido algún hecho relevante. En cualquier caso, el reglamento de fusiones contempla sus propios criterios contables, que no tienen por qué coincidir con los de la compañía. Los abogados especializados en derecho comunitario parecían ayer dividos ante la petición de Endesa. Sin embargo, todos coincidían en que la petición de Endesa y de Lisboa para que la CE analice la operación 'hacen muy difícil que ésta escape ya al control comunitario'.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home